La mente inconsciente gobierna nuestra vida, es la responsable de la toma del 95% de nuestras decisiones, y si, son miles de decisiones que tomamos constantemente en nuestro día a día sin ser conscientes de ello.
Es un sistema operativo que facilita y libera a la mente consciente o racional de decisiones cuya información ya esté almacenada en este sistema. Es un centro de información de soporte para la mente racional, es un centro de comandos que ejecuta los programas aprendidos.
Una vez que aprendemos algo nuevo, al incorporarlo a nuestras vidas tenemos que hacer un esfuerzo consciente para hacerlo, por ejemplo: comer, caminar, andar en bicicleta, manejar, utilizar algún programa, materias del colegio, hábitos, etc… Toda nuestra atención está puesta en la práctica y la incorporación de las técnicas y aprendizajes.
Una vez que incorporamos esa habilidad, la ejecución de la misma se vuelve inconsciente, al manejar no pensamos como frenar, simplemente lo hacemos; al caminar no pensamos que pie mover, simplemente lo hacemos. Pasa a ser una competencia inconsciente: lo hacemos de manera automática.
Esto es un soporte fundamental para todos nuestros sistemas, pues podemos ejecutar constantemente programas que necesitemos sin pensarlo y a su vez, como si imaginarán, también es un peligro, pues todo aquello que absorbimos y aprendimos a lo largo de nuestra vida lo ejecutamos constantemente de forma inconsciente, sin cuestionarnos.
Por eso, la Astrología, PNL, Coaching, Numerología, Registros Akashicos, Tarot, Eneagrama… entre muchísimas otras, son herramientas de consciencia, pues su función es poner luz sobre el inconsciente y entender esos mecánicos que operan automáticamente en nuestras vidas que nos dejan atrapados en repeticiones automáticas que tienen sus orígen en mandatos familiares, sociales y culturales que absorbimos desde la gestación hasta el día de hoy.
El inconsciente no es algo que debamos rechazar, sino que por el contrario, es un lugar lleno de información asociada a emociones y símbolos con muchas respuestas de nuestra vida, al igual que es un lugar de unión con el inconsciente colectivo, con el todo, lleno de magia e inspiración, nos conecta a la fuente Universal. La información compartida con la totalidad, se revela a través de símbolos y arquetipos de consciencia e información disponible que se encuentra en los distintos niveles que conforman nuestro inconsciente.
Es un espacio en el cual tenemos que sumergirnos si deseamos liberarnos de la programación limitante, heredada y absorbida de nuestro entorno familiar y cultural, de nuestro pasado, y de la sociedad. Es un espacio para conocernos a nosotros mismos.
“…este impulso (creativo) no nace del ego… tiene su origen en el cuerpo, su motivación es la lucha por el placer y se inspira en el Inconsciente”
Alexander Lowen – La experiencia del Placer